Mexicanos trabajaban en condiciones de esclavitud para llevar jitomates a las mesas estadounidenses

Un injusto sistema de trabajo opera en la República Mexicana

Actualizado el 24 junio 2020 17:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
KAL|1_3j5ljl9i

En un reportaje especial publicado por el diario californiano _Los Ángeles Times_, se da cuenta de cómo operó un injusto sistema de trabajo en el sitio conocido como Bioparques de Occidente. En dicho lugar, los trabajadores denunciaron abusos físicos y psicológicos que van desde golpes hasta humillantes castigos.

Escapar, sin embargo, no parecía una opción factible para los trabajadores de la mega granja donde se cultiva jitomate para consumo nacional y foráneo. Fueron tales los abusos reportados en ese lugar que, de acuerdo a testimonios, hubo una barda con púas que impedía que los empleados de ese lugar puedan salir de él fácilmente. Después de una serie de denuncias y protestas en el estado de Jalisco, las autoridades impusieron fuertes sanciones a la compañía; sin embargo, la granja continúa operando.

KAL|1_p5vbsn12

Bioparques de Occidente es la joya agrícola de Jalisco. Propiedad del empresario Eduardo de la Vega, la granja de jitomates habría suplido del vegetal a Wal-Mart y Safeway, las cadenas de supermercados más importantes de la Unión Americana. Resalta asimismo que las mismas compañías de supermercados se jactaron de haber verificado que las condiciones de trabajo en el lugar eran óptimas y legales.

El testimonial de los trabajadores no coincidió con las inspecciones de Wal-Mart en ningún momento. Cuando se realizó una inspección policiaca en el lugar, se pudo constatar que las condiciones laborales eran fatídicas. Fueron liberadas en esa ocasión, personas cautivas que realizaban trabajo forzado en dicha granja. A la empresa se le impuso una sanción millonaria para continuar en operación.

México no es extraño a las condiciones de trabajo forzadas. De acuerdo a cifras ofrecidas por el mismo diario norteamericano, en México hay más de 2 millones de jornaleros en condiciones de explotación, aunque la cifra podría ser mayor. Mientras tanto, los supermercados que compraron productos resultados de la esclavitud moderna se han negado a dar cualquier declaración al respecto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!