Suman mil 812 feminicidios en lo que va del año: SSNSP

También se registraron dos mil 586 casos de abuso sexual, mil 895 casos de violación y 143 mil llamadas de emergencia por violencia entre parejas.

Actualizado el 13 abril 2023 14:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_sebmevx3

Foto: Sipse

De acuerdo a datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), en los ocho meses que lleva este 2019 se han contabilizado mil 812 feminicidios en contra de mujeres y niñas del país, a lo que se suman 2 mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 casos de violación.

En lo que va del año se han registrado 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y caso 352 mil de violencia familiar.

El secretariado también reveló que el promedio de mujeres asesinadas al día se elevó de 9 feminicidios diarios a 10, por lo que se requieren métodos eficaces y que respeten las manifestaciones de indignación y repudio, consecuencia de la ausencia de una política integral que proteja a las mujeres, como señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Es por esto que varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han documentado “una ruta de impunidad y patrones” que responsabilizan a las víctimas de las agresiones y violaciones en su contra, así como la reproducción de los estereotipos de género por parte de las propias autoridades, y lo que esto implica para ellas y sus familias.

En este sentido señalaron que “es indispensable señalar que no basta abrir las carpetas de investigación por los delitos que ponen en riesgo la vida de las mujeres, sino que es urgente y necesario que realmente se garantice el acceso a la justicia de una manera pronta y efectiva”.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!