/29782907/ADN-40/Noticias/Mexico/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2019 CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD BURÓ DE INVESTIGACIONES

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2019 CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD BURÓ DE INVESTIGACIONES

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Plataforma permitirá conocer riqueza de los océanos de México

Infocéanos de México es la primera plataforma digital de acceso público, que integra metadatos con información sobre los océanos.

Redacción ADN40
sábado 8, junio 2019
@adn40

Foto: Mazatlán


Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, investigadores mexicanos lanzaron “Infocéanos de México”, la primera plataforma digital de acceso público, que integra metadatos con información sobre ese tema.


En un comunicado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indicó que la obra es producto del trabajo conjunto de ésta con investigadores mexicanos de la Universidad de Columbia Británica y el Fondo para la Defensa del Medioambiente (EFD, por su sigla en inglés).


La investigación de los mares mexicanos ayuda a descubrir el patrimonio nacional, a conservar la riqueza biológica y a utilizar recursos de manera sostenible. Los metadatos son útiles porque permiten identificar patrones de investigación y conocimiento, así comohuecos de información, explicó.


Abundó que “una base de metadatos enfocada a los sistemas marinos en México facilita el uso eficiente de la información, estimula la colaboración entre distintos sectores interesados en el desarrollo marino del país y apoya los procesos de mejora en materia de políticas públicas".


La Conabio subrayó que el desarrollo de esta plataforma fue posible gracias a la colaboración entre la academia, el gobierno y organismos de la sociedad civil.


Con base en la información científica reunida por expertos mexicanos de la Universidad de Columbia Británica, y el financiamiento EDF, la Conabio se encargó de diseñar y desarrollar Infocéanos de México, y ponerla disponible al público dentro del sitio Biodiversidad Mexicana: www.biodiversidad.gob.mx.


Esta base de metadatos cuenta con más de 130 mil registros que representan más de dos millones de datos provenientes de 215 repositorios (con archivos digitales derivados de investigaciones científicas) y 284 autores.


La base contiene información de más de 13 mil especies, desde algas hasta tiburones, distribuidas en cinco regiones marinas: Golfo de California, Pacífico central, Pacífico sur, Oeste del Golfo de México, Caribe y Campeche, así como cuerpos de aguas continentales.


Los temas que abarca corresponden a pesca y acuacultura, conservación, ecología, oceanografía, socioeconomía y turismo.


La Conabio resaltó que México tiene 1.5 veces más territorio marino que terrestre, 60% del territorio de nuestro país es mar, lo cual aporta a su diversidad biológica, además es el tercer lugar en producción de pescados y mariscos (volumen) en América Latina y el número 16 a nivel mundial.


Asimismo, es líder mundial en la protección de áreas marinas, con 37 áreas marinas y costeras protegidas y 23% de los mares mexicanos son Áreas Naturales Protegidas, puntualizó.


Con información de Notimex.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.