Una de cada 10 adolescentes en México ha tenido un hijo

Algunas consecuencias son la deserción escolar, violencia, desigualdad y consumo de alcohol.

Actualizado el 13 abril 2023 15:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xfxdje9g

Foto: uni radio informa

En México, una de cada 10 adolescentes ha tenido un hijo, y en promedio el inicio de su vida sexual es a los 15.9 años, pero cuando han sido víctimas de violencia, con frecuencia en su entorno más cercano, esa edad se reduce incluso a la infancia, advirtió Mónica Beatriz Aburto Arciniega, coordinadora del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 44.9 % de las mujeres de entre 15 y 19 años tuvieron su primera relación sexual sin protección, refirió. México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en naciones en vías de desarrollo el problema es más generalizado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven más de 22 millones de adolescentes mujeres y hombres, y “más de la mitad de las adolescentes de 12 a 19 años han estado embarazadas”, comentó.

De las causas asociadas a este problema destacan: madres que trabajan,tabaquismo, amigas con conductas de riesgo, baja escolaridad, abandono escolar y pobreza, citó Aburto. Algunas consecuencias son la deserción escolar, falta de un proyecto de vida, violencia, desigualdad, consumo de alcohol y drogas y bajo acceso a servicios de salud.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!