Solo 8 de cada 100 mujeres elige una ingeniería en México

Esta cifra contrasta con el 27% de los hombres que eligen estas carreras.

Actualizado el 13 abril 2023 12:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_c077kzir

Foto: Telemundo

En México, solamente 8.0% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en contraste con el 27% de los hombres, destacó Graciela Rojas Montemayor, presidenta del Movimiento STEM.

Y esto no es porque carezcan de las capacidades para realizar esas tareas, sino por un tema sociocultural que ha llevado a que las mujeres se sientan incapaces de cursar algunas de estas carreras, expuso en entrevista con Notimex.

Este 25 de abril se celebra el “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, una conmemoración de las Naciones Unidas orientada a reducir la brecha digital de género, incentivando a una nueva generación de niñas para que exploren las oportunidades que ofrecen las carreras profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los próximos 10 años, habrá más de dos millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas digitales.

Rojas Montemayor manifestó que ya es el momento de que en México se rompan con las barreras que han impedido que las mujeres se involucren en este sector, y que se fomente una participación más equitativa.

Agregó que para enfrentar este problema es necesaria una visión integral, la cual requiere de un modelo a seguir, así como inspirar a las jóvenes que están a punto de elegir una carrera y decirles que las carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) no tienen género y que son las de mayor potencial económico.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!