Se encuentra en riesgo la migración de la mariposa Monarca

También está en riesgo la formación de colonias de millones de especímenes y su papel de polinizadoras.

Actualizado el 19 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_78j7dp10

Foto: UNAM

No se encuentra en peligro de extinción la mariposa Monarca, sin embargo, lo que está en riesgo es su migración, la formación de colonias de millones de especímenes y su papel de polinizadoras, afirmó Carlos Cordero Macedo, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

“En la migración previa al invierno, que va del sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos, al centro de México, está involucrado más del 90% de la población total de esas mariposas. Este proceso es importante porque en el trayecto, de más de cinco mil kilómetros, realizan una función polinizadora fundamental”.

Desde el punto de vista científico, la migración masiva es especial, y sería una gran tragedia ecológica que se perdiera debido a las actividades humanas como: tala de los bosques a donde llegan, o la desaparición de las plantas de las que se alimentan, la planta algodoncillo (Asclepias spp).

Las mariposas son unos de los principales atractivos ecoturísticos. La mayoría llegan a los estados de México y Michoacán, donde tienen sus santuarios, se cree que llegan ahí porque tanto las Monarcas como las larvas encuentran una de sus principales fuente de alimentación, la planta algodoncillo.

Durante la segunda mitad de diciembre del año pasado se registraron 13 colonias (siete en Michoacán y seis en el Estado de México), y el 24 de enero de 2019 se registró por primera ocasión la colonia del Ojo de Agua, en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, según datos del Reporte de Monitoreo de la Mariposa Monarca en México 2018-2019.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!