/29782907/ADN-40/Noticias/Mexico/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Hallan cueva ceremonial maya de hace 2 mil 300 años con 5 cuerpos

Los investigadores revelaron que el lugar cuenta con tres edificios prehispánicos intactos y un cenote en el interior en donde encontraron cinco entierros.

Redacción ADN40
miércoles 5, diciembre 2018
@adn40

Especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, dieron a conocer el hallazgo de una cueva denominada Múusench’een, que forma parte de un antiguo asentamiento precolombino al que se le ha dado uso como sitio ceremonial desde hace unos 2 mil 300 años.


El antiguo asentamiento data del periodo preclásico medio superior y está oculto entre dos antiguas ciudades mayas del oriente de la entidad, según lo explicó en entrevista para Notimex el líder del proyecto de exploración, Víctor Castillo Borges.


Castillo precisó que el sitio consta de tres edificios prehispánicos intactos, de los cuales dos colindan con el interior de la cueva y uno más que está exactamente arriba de la misma, además en el interior de la oquedad hay un cenote, en el cual se hallaron cinco entierros.


Los hallazgos indican que muy probablemente esos entierros corresponden a personajes importantes que ocuparon la zona en diferentes épocas, pues como se mencionó el sitio está ahí desde hace más de 2 mil 300 años, subrayó el investigador.


De hecho, la cueva aún cumple con la función primordial de dotar a los sacerdotes mayas, de agua virgen de cenote, para la realización de ceremonias rituales, tal y como se pudo comprobar durante los trabajos de rescate.


Los pobladores de las inmediaciones así como los usuarios de la cueva consideran que el sitio puede atraer el mal viento, y por ello la importancia de realizar los ritos necesarios para evitar que ese mal viento afectara a quienes entraban a la cueva y al cenote, agregó.


Ahí Castillo Borges explicó que la cueva está justo en medio de los sitios arqueológicos de Ebtún y Cuncunul, y de hecho los vestigios de los edificios que rodean esa cueva son muy similares a los que se encuentran en Ebtún y Cuncunul.


El lugar fue descubierto en 2017 gracias a un recorrido arqueológico efectuado en el lugar donde se construirá un parque fotovoltaico, para el aprovechamiento comercial de energía solar.


Tras la exploración del lugar, en 2018 se efectuó un trabajo de salvamento arqueológico, con el cual “el sitio resultó ser más importante de lo que se pensaba pues representa una expresión viva de las creencias de los pueblos originarios en este caso los mayas.


De tal modo, que se trata de uno de los hallazgos más importantes de los últimos años, pues si bien podría no tener una importancia como sitio turístico, sí lo tiene como un sitio cultural pues durante más de dos mil años ha sido usado como centro ceremonial, finalizó.


Con información de Notimex


La noticia continúa, mantenla encendida Descarga nuestra app


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.