Erupción en Guatemala no activará volcanes en México: expertos

En el mundo hay mil 600 volcanes activos pero no todos se encuentran en actividad.

Actualizado el 22 junio 2020 17:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_txutwayd

Vulcanólogos del Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartaron que la erupción del volcán en Guatemala, pueda tener implicaciones en los volcanes del territorio mexicano, esto durante una conferencia en el auditorio Tlayolotl.

Los especialistas de la UNAM añadieron que aún así los volcanes que prevalecen activos en México como el Popocatépetl y el de Colima pueden cambiar sus hábitos explosivos como lo realizaron el de Fuego en Guatemala o el Kilauea de Hawaí y presentar fenómenos peligrosos con poco periodo de anticipación.

Pero también afirmaron que los efectos de destrucción de ambos volcanes no se debió tanto a la intensidad de la erupción sino la cercanía de las comunidades donde habitaban las personas.

Durante la ponencia en Ciudad Universitaria, el director del IGEF, Hugo delgado Granados comentó que esperan que, conforme a los protocolos establecidos por la Asociación Internacional de Vulcanólogos, sus similares en Guatemala les precisen el apoyo técnico que requieren para tratar de prevenir a la población de este tipo de hechos naturales.

También estuvieron presentes los especialistas Marie-Noëlle Guildbaud, Servando de la Cruz Reyna y Robin Campion, este último hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación a fomentar una cultura sobre los peligros volcánicos.

También el científico Robin Campion pidió a los medios de comunicación ser más precisos en la información que emiten a la población pues varios medios informaron que el volcán arrojó una avalancha de lava, cuando en verdad fueron fluidos piroclásticos , pues la lava recorre un kilómetro por hora, mientras los flujos pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

De la Cruz Reyna mencionó que en el mundo hay mil 600 volcanes activos pero no todos se encuentran en actividad; entre 20 y 50 volcanes están en constante actividad de manera alternada, agregó “es una coincidencia la actividad del Volcán de Fuego y el Kilauea”, afirmó.

Pidió también que se trabaje en la cultura de prevención y evitar poblaciones cercanas a los volcanes.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!