Inicia la temporada de ciclones

Seis ciclones podrían impactar directamente en tierras mexicanas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Actualizado el 22 junio 2020 17:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_qx8diqiz

Los ciclones se caracterizan por sus fuertes vientos y lluvias torrenciales; dependiendo de su intensidad los ciclones pueden llamarse depresiones, tormentas tropicales, o huracanes.

Este año podrían formarse 18 ciclones en el Pacífico y 14 en el Océano Atlántico de los cuales seis podrían impactar de forma directa en tierra mexicana de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Graciela Ragas, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, expresó que debido a que los vientos cambian su trayectoria, la Sierra madre del Sur y Sierra Madre Occidental se verían afectadas con nubosidad y precipitaciones sobre las laderas, lo cual puede derivar en deslaves.

Adicionalmente, este año podrían formarse 4 ciclones más que en cualquier otro año provocando que la temporada sea calificada como “periodo activo” y se espera que impacten fuertemente en costas mexicanas.

La Cruz Roja Mexicana aseguró estar lista para actuar en casos de emergencia con 2 mil 566 unidades móviles en todo el país, más de 16 mil técnicos en urgencias médicas, expertos en desastres, atención hospitalaria, evacuación y rescate de personas además de personal capacitado para evaluación de daños y logística en centros de acopio y albergues.

Por si fuera poco, la Cruz Roja cuenta con un plan de acción en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales el cual consiste en el monitoreo, alerta y alarma de las amenazas climáticas, la instalación de un sistema de comando de incidentes, evaluación de daños y análisis de necesidades además del programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!