Declaran el 22 de septiembre como el Día Nacional sin Automóvil

El decreto fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Actualizado el 22 junio 2020 18:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_3czt3oi5

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el decreto que declara que el 22 de septiembre de cada año será el ‘Día Nacional sin Automóvil’.

El documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación señala que el decreto fue firmado desde el 3 de abril por el diputado Edgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado de la República Ernesto Cordero.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación por lo que a partir de este 22 de septiembre, cada año se conmemorará el Día Nacional sin Automóvil.

El Senado de la República informó mediante un comunicado que el objetivo es colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país y promover que las políticas públicas mejoren el transporte público.

“La celebración de este día contribuirá a la reflexión colectiva sobre el uso del automóvil con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre el impacto que genera el uso desmedido del auto y para mostrar que existen otras opciones de transporte”.

De acuerdo al director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Suárez Lastra, el uso de automóviles particulares en la CDMX ocasiona el 70% de la contaminación atmosférica emitida por la nación.

Por si fuera poco, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en México mueren más de 9 mil 300 personas al año por causas asociadas con la contaminación del aire, además en el país circulan más de 21 millones de automóviles de los cuales, el 46% tienen una antigüedad mayor a los 18 años, lo cual significa que consumen mayores cantidades de combustibles que emiten partículas responsables de la mala calidad del aire y de los impactos en la salud pública.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!