/29782907/ADN-40/Noticias/Mexico/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO HURACANES TRUMP EN LLAMAS
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Ante riesgo de intoxicación, vedan moluscos en Puerto Vallarta

La Coprisjal informa que la saxitoxina afecta a moluscos con concha, por lo que su comercialización está prohibida.

Redacción ADN40
miércoles 31, enero 2018
@adn40mx

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Coprisjal) implementó una veda sanitaria precautoria en la zona del Malecón de Puerto Vallarta por la presencia de una biotoxina marina por encima de los niveles permitidos por la normatividad.


Dagoberto García Mejía, comisionado de Coprisjal, explicó que la toxina identificada en los muestreos realizados es la saxitoxina, que es una microalga que afecta a los moluscos bivalvos (con concha), por lo que la comercialización, almacenaje y consumo de este tipo de alimentos está prohibida hasta que se levante la veda sanitaria.


Recalcó que la saxitoxina tiene efectos paralizantes que pueden propiciar daños a la salud si se consume un molusco bivalvo contaminado, motivo por el que se tomó la determinación de efectuar la veda.


“El problema de esa toxina es que al ingerir alimentos contaminados con esa toxina causa paralización del cuerpo, no existe problema para bañarse, se puede bañar la gente. En donde hay que tener mucho cuidado es en el consumo de moluscos bivalvos como almejas, ostiones, es decir, no se pueden consumir en este momento”, dijo.


García Mejía detalló que se realizaron diversos muestreos de detección de biotoxinas marinas para confirmar la presencia de la saxitoxina, los cuales arrojaron una concentración de 951.92 microgramos / 100 mililitros.


El funcionario precisó que los moluscos bivalvos procedentes de otros lugares están exentos de esta medida y son seguros para el consumo humano, siempre y cuando comprueben con factura que vienen del norte del país o del golfo de México.


Indicó que la veda sanitaria precautoria abarca desde la zona del Malecón hasta la zona de la Marina de Puerto Vallarta.


El funcionario añadió que la veda sanitaria precautoria permanecerá vigente hasta que los muestreos arrojen que la presencia de la saxitoxina se encuentra por debajo de los niveles que marca la norma.


bap


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.