#MéxicoEstáDePie Así sacudieron los sismos a México

Dos fuertes movimientos telúricos sacudieron nuestro país en septiembre.

Actualizado el 24 junio 2020 12:52hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_w0wbruoo

Era la noche del 7 de septiembre cuando un sismo magnitud 8.2, con epicentro en Pijijiapan Chiapas, sacudió las regiones sur y centro del país. Justo cuando millones de mexicanos se disponían a dormir, el sismo tocó nuestras consciencias y encendió alertas en materia de protección civil. En aquella ocasión, los estados de Chiapas y Oaxaca resultaron fuertemente afectados a consecuencia del movimiento telúrico; en municipios como Juchitán, en el estado de Oaxaca, la estela de destrucción aún se siente y los damnificados se cuentan por cientos.

Aunque aquel sismo del7 de septiembre se sintió en la capital mexicana, los ciudadanos de la capital se sintieron tranquilos pues, aunque el movimiento tomó por sorpresa a varios, no se reportaron afectaciones derivadas de aquel terremoto.

Días después, justo cuando el que se conmemoraban 32 años del terremoto del 85, un sismo magnitud 7.1 con epicentro en el estado de Morelos, azotó el centro del país. Los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Edomex y la CDMX se vieron fuertemente afectados por el movimiento telúrico. Inmuebles en esas entidades colapsaron, dejando a cientos de familias sin hogar y un saldo de 369 personas fallecidas.

Una de las estampas de sismo, sin duda, fue el colegio Enrique Rébsamen en la colonia Nueva Oriental Coapa en el sur de la CDMX. En esa escuela, que colapsó por fallas en la construcción, murieron 19 niños y 9 menores de edad. La dueña, Mónica García Villegas, se encuentra prófuga de la justicia y los padres damnificados piden respuesta a las autoridades.

De no haber sido por la solidaridad de los mexicanos, quienes se avocaron en ayuda, no hubiera sido posible que México siguiera de pie. En albergues y centros de acopio se podía respirar el ambiente de ayuda al prójimo, con el que se hizo posible que muchos salvaran sus vidas y su patrimonio tras el sismo.

En ADN40 dimos puntual cobertura sobre los sismos y el impacto que tuvieron en la sociedad. Reporteros, camarógrafos, jefes de sección, directivos y todo el personal que hace posible la señal informativa más vista de México, asumimos el compromiso que teníamos con la sociedad mexicana para dar a conocer lo que sí pasó, cuándo pasó y dónde pasó. Para prevenir el caos, nuestros corresponsales se dieron a la tarea de desmentir información falsa que circulaba en redes sociales.

Hoy, a tres meses de que México viera varios inmuebles colapsar, tenemos la certeza de que #MéxicoEstáDePie y que esta lastimosa situación no doblegó el espíritu de ayuda y solidaridad que nos caracteriza.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!