INEGI revela que durante arrestos hay abuso de autoridad

La encuesta ENPOL se realizó por primera vez en México y reveló datos que antes no eran claros.

Actualizado el 24 junio 2020 14:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_2zcyi246

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mostró los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, misma que se realizó por primera vez en la historia de México.

La encuesta fue realizada a aproximadamente 58 mil reclusos que se encuentran en alguno de los 338 centros penitenciarios que actualmente funcionan en el país, para conocer de viva voz su condición dentro de las instalaciones o de sus procesos.

Los resultados revelaron que durante su detención, el 75% de los presos sufrieron algún tipo de violencia psicológica, mientras que el 63.8% sufrió de violencia física.

Además, el 21% de los detenidos fueron sustraídos de algún lugar sin orden de aprehensión emitida por un juez, así como el 62% fueron presionados por autoridades para rendir una declaración forzosa, dando otra versión de los hechos.

El 50% de los internos se declararon inocentes, mientras que el 47.5% que se declararon culpables, aseguraron que fue por recomendación de un abogado, por algún tipo de intimidación o por presión de los trabajadores del Ministerio Público.

De acuerdo con la ENPOL el 39.3% de la población fue víctima de algún acto de corrupción en alguno de los procesos que vivieron durante su reclusión.

La encuesta se realizó de octubre a diciembre de 2016, y reveló que por cada 100 mil habitantes en la República Mexicana, 173 están en la cárcel.

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!