/29782907/ADN-40/Noticias/Mexico/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2019 CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD BURÓ DE INVESTIGACIONES

Menú principal

Noticias

VOTA MÉXICO 2019 CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD BURÓ DE INVESTIGACIONES

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

La brujería en México: un negocio ilegal que se mantiene en auge

A pesar de que existe una ley que sanciona a quien lucre con esta práctica, cada vez son más los mexicanos que buscan realizarse una limpia, hablar con los muertos, o “amarrar” al ser amado.

Redacción ADN40
jueves 11, mayo 2017
@adn40mx

Amarres, lectura de cartas, amuletos de la suerte. Los mexicanos confían más en la magia y en la suerte que en la ciencia. Muchos creen en los poderes psíquicos y la mayoría considera que la acupuntura, las limpias y la homeopatía son mejores opciones para combatir enfermedades que la medicina convencional.


Así lo reveló la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011 (Enpecyt), realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Los datos obtenidos por la Enpecyt encontraron que 72.59% de los consultados confía mucho en la fe y muy poco en la ciencia;79% cree que la ciencia hace que el modo de vida cambie demasiado rápido, y 72.24% reconoce la acupuntura, la quiropráctica, la homeopatía y las limpias como tratamientos para enfermedades.


La brujería en México: un negocio ilegal que se mantiene en auge

Para algunos puede sonar descabellado, e incluso algo tonto, pero existen quienes sacan una gran ventaja económica de estas creencias.


Hechiceros, brujos, santeros y chamanes, que todos los días abren sus negocios a la voz de: "Curo y mando enfermedades", "desuno matrimonios", "hacemos rendir tu negocio", "te pactamos con Satanás"; cuentan con una amplia clientela que paga hasta los 2 mil pesos por un amarre, el hechizo más demandado, cuyo fin es retener a la persona amada.


La brujería en México: un negocio ilegal que se mantiene en auge

Hay “trabajos” de menores precios, como la lectura de cartas, que puede costar alrededor de 200 pesos; o rituales de magia negra o vudú que pueden llegar a costar aproximadamente 5 mil pesos, así como las tan solicitadas sesiones de videncia, que se pueden cobrar por la alta cantidad de 300 mil pesos.


Como respuesta a lo anterior, en 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido sancionar penalmente el delito de fraude específico, a los brujos o yerberos que obtengan un lucro indebido de la ignorancia, preocupaciones o superstición de la población.


La brujería en México: un negocio ilegal que se mantiene en auge

Sin embargo, en México existen antecedentes de brujería desde la época prehispánica. Por ejemplo, la cultura olmeca y sus creencias en los seres sobrenaturales; o los rituales de veneración a Tonantzin, la diosa de la tierra, que después se combinaron con la veneración de los santos católicos, dieron cabida a unconglomerado ideológico, en el que la brujería puede ser vista como un segundo sistema de creencias.


hsa


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.