/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Madres mexicanas: mujeres trabajadoras y jefas de familia

7 de cada 10 mujeres en el país no cuentan con el apoyo de una figura paterna para el sostén de la familia.

Redacción ADN40
miércoles 10, mayo 2017
@adn40mx

Convertirse en madre puede ser una de las mayores alegrías para casi cualquier mujer, sin embargo en México, tener un hijo puede no siempre estar ligado con la figura ideal que representa el ser mamá; no solo por el alto gasto que genera traer un hijo al mundo, sino por las diversas complicaciones a las que una mujer debe enfrentarse para ‘sacar adelante’ a sus hijos.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI, existen 48.7 millones de mujeres mayores de 12 años, de las cuales el 67.3% tienen uno o más hijos.


Situación económica


Asimismo, las madres mayores de 15 años con una tasa de participación económica es del 44.1%, de las cuales el 97.9% deben combinar sus actividades laborales con los quehaceres domésticos, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012.


El conjunto de la actividad laboral y doméstica en las madres mexicanas, tiene una estrecha relación con la situación conyugal que viven, pues 7 de cada 10 no cuenta con el apoyo de una figura paterna en el hogar. De este modo las madres solteras (71.8%) son las que mayor participación económica tienen, seguidas de las divorciadas (71.7%) y las separadas (68.3%).


Situación laboral


Sin embargo, la actividad laboral para estas mujeres suele estar llena de complicaciones ya que solo el 30% de las mujeres con hijos han recibido una educación media y superior, ocasionando un aumento del trabajo informal para las madres mexicanas.


En los casos más extremos, las mujeres que no cuentan con ningún tipo de educación deben de enfrentarse a trabajos poco adecuados, como la prostitución, con la finalidad de rendir sustento a la familia, poniendo en constante riesgo su seguridad y salud.


· Trabajo informal


De acuerdo con la encuesta de la ENOE, el 31.5% de las madres laboran en el sector informal. De las cuales 26% son comerciantes, 25.4% trabajadoras en servicios personales y 18.9% artesanas y ayudantes.


· Empleos domesticos


Una de cada diez mujeres se dedican al empleo domésticos, quienes en su mayoría se enfrentan a condiciones laborales inaceptables como la falta de cobertura médica o vacaciones, jornadas laborales extensas y un pago 49% más bajo que los recibidos por trabajos de intendencia o cuidado de personas, asegura la Organización Internacional del Trabajo.


fnh


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.