Guatemala decreta estado de sitio en tres municipios por conflictos territoriales

El decreto impulsado por el presidente de Guatemala establece el estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

Actualizado el 03 junio 2020 16:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
estado-de-sitio-guatemala.jpg
Reuters

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó un estado de sitio en tres municipios del departamento de Sololá, por disputas de tierras entre sus pobladores.

El decreto impulsado por Giammattei en cadena nacional este 30 de mayo, establece el estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, ubicados unos 160 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

La decisión del mandatario obedece a los conflictos que existen entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por el derecho de tierras, mientras la comunidad de Santa Lucía Utatlán es utilizada para guardar armamento.

“Estas diferencias han persistido por más de cien años, y a lo largo de la historia han cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”, dijo Giammattei en el mensaje a la nación.

Agregó que es urgente recuperar la gobernabilidad en la zona para proteger la vida de los pobladores.

“El crimen organizado muy seguramente está detrás de estas revueltas”, agregó.}

Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!