Hasta 86 millones de niños pueden caer en la pobreza en 2020: Unicef

Los países de Europa y Asia Central podrían ver el aumento más significativo.

Actualizado el 03 junio 2020 19:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Displaced Syrian children walk together in an olive grove at Atmeh town, Idlib province
KHALIL ASHAWI/REUTERS

Las consecuencias económicas del brote del COVID-19 podrían empujar a hasta 86 millones de niños más a la pobreza familiar a fines de 2020, un aumento del 15%, según un nuevo análisis publicado hoy por Save the Children y UNICEF.

El análisis destaca que, sin una acción urgente para proteger a las familias de las dificultades financieras causadas por el virus, el número total de niños que viven por debajo del umbral nacional de pobreza en países de ingresos bajos y medianos podría llegar a 672 millones para fin de año. Casi dos tercios de estos niños viven en África subsahariana y el sur de Asia.

Los países de Europa y Asia Central podrían ver el aumento más significativo, hasta un 44% en toda la región. América Latina y el Caribe podría ver un aumento del 22 por ciento.

El coronavirus ha desencadenado una crisis socioeconómica sin precedentes que está agotando los recursos para las familias de todo el mundo”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

“Sin una acción concertada, las familias que apenas pueden sobrevivir podrían caer en la pobreza y las familias más pobres podrían enfrentar niveles de privación que no se han visto en décadas”, añadió.

Save the Children y UNICEF advierten que el impacto de la crisis económica mundial causada por la pandemia y las políticas de contención relacionadas es doble.

La pérdida inmediata de ingresos significa que las familias son menos capaces de pagar los elementos básicos, incluidos alimentos y agua, menos posibilidades de acceder a la atención médica o la educación, y más en riesgo de matrimonio infantil, violencia, explotación y abuso.

Antes del virus, dos tercios de los niños en todo el mundo no tenían acceso a ninguna forma de protección social. Solo el 16% de los niños en África están cubiertos por la protección social.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!