Acusan a las fuerzas de Irán de tortura y asesinato contra migrantes afganos

Los sobrevivientes mencionaron que fueron retenidos en una base militar ubicada en la frontera entre ambos países.

Actualizado el 03 junio 2020 16:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Foto de archivo. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una conferencia de prensa en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en New York
Brendan McDermid/REUTERS

La Comisión Independiente de Derehos Humanos de Afganistán publicó este 23 de mayo una investigación en la que se confirma que más de 50 migrantes afganos fueron torturados por las fuerzas de seguridad iraníes en la frontera.

De acuerdo a lo informado, al menos 12 migrantes murieron ahogados al ser arrojados al río Harirod cuando se dirigían de vuelta a Afganistán y hay otros 17 desaparecidos.

La investigación que se basó en las entrevistas a 18 sobrevivientes, señala que los migrantes fueron trasladados a la base de las fuerzas iraníes Ibrahim Jani, donde fueron retenidos, torturados y varios de ellos resultaron ejecutados, también mencionaron que fueron obligados a saltar al río a pesar de que no sabían nadar.

Sattar Hussain, miembro de la comisión de derechos humanos, mencionó que “el Gobierno de Irán debería pedir disculpas a Afganistán y todos los responsables, incluidas las fuerzas fronterizas, deben ser llevados a juicio”.

Pese a esto, el Gobierno de Irán rechazó las acusaciones así como la implicación de la guardia fronteriza en el asesinato de los migrantes.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!