Trump retira a EUA del Tratado de Cielos Abiertos

El acuerdo permite a los países miembros realizar vuelos de vigilancia sobre los demás para crear confianza.

Actualizado el 03 junio 2020 16:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
U.S. President Trump visits Ford Rawsonville Components Plant in Ypsilanti, Michigan
LEAH MILLIS/REUTERS

Estados Unidos anunció este jueves su intención de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos de 35 naciones que permite vuelos de vigilancia sin armas sobre los países miembros.

La Casa Blanca dijo que Rusia ha violado repetidamente los términos del pacto. Altos funcionarios indicaron que la retirada tendrá lugar formalmente en seis meses, según los términos del tratado.

“Creo que tenemos una muy buena relación con Rusia. Pero Rusia no se adhirió al tratado. Así que hasta que cumplan, nos retiraremos”, Donald Trump.

El mandatario dijo que había “muy buenas posibilidades de que tengamos un nuevo acuerdo o algo para que ese acuerdo vuelva a estar vigente”.

El Tratado de Cielos Abiertos, propuesto por el presidente estadounidense Dwight Eisenhower en 1955, se firmó en 1992 y entró en vigor en 2002. La idea es permitir a los países miembros realizar vuelos de vigilancia sobre los demás para crear confianza.

Los 35 estados miembros del tratado son: Alemania, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, la Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Turquía y Ucrania.

Con información de Reuters

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!