Jair Bolsonaro autoriza dar a los pacientes de COVID-19 un fármaco sin aval científico

La OMS señaló que por el momento no hay pruebas de que la cloroquina o la hidroxicloroquina sirvan para tratar el COVID-19.

Actualizado el 18 enero 2021 14:13hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
FOTO DE ARCHIVO. Farmacéutico muestra píldoras de hidroxicloroquina en el CHR Center Hospitalier Regional de la Citadelle en Liege
Yves Herman/REUTERS

El Ministerio de Salud de Brasil publicó el miércoles nuevas directrices para un uso más amplio de los medicamentos antipalúdicos para los casos leves de COVID-19, un tratamiento anunciado por el presidente Jair Bolsonaro en contra de la opinión de los expertos en salud pública.

El ministro de Salud interino, Eduardo Pazuello, autorizó las nuevas directrices después de que dos médicos cualificados dejaron el cargo bajo presión para promover el uso temprano de la cloroquina y la hidroxicloroquina.

Bolsonaro ha impulsado el potencial de los medicamentos junto a Donald Trump, quien afirmó esta semana que tomaba hidroxicloroquina de manera preventiva pese a una advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Bolsonaro volvió a defender el uso de la cloroquina a través de Twitter. “Todavía no hay comprobación científica, pero está siendo monitorizada y usada en Brasil y el mundo. Además, estamos en guerra: Pero que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado”, escribió.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que por el momento no hay pruebas de que la cloroquina o la hidroxicloroquina sirvan para tratar el COVID-19 o para prevenir el contagio. Hay advertencias sobre los efectos secundarios que puede tener.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!