Tribunal de Holanda aprueba eutanasia en casos de demencia avanzada

Según la ley holandesa, las personas son elegibles para la eutanasia si la solicitan voluntariamente.

Actualizado el 03 junio 2020 18:26hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
FILE PHOTO: Spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Paris suburb
Benoit Tessier/REUTERS

El tribunal más alto de los Países Bajos dictaminó este martes que los médicos puedan llevar a cabo la eutanasia en pacientes con demencia avanzada siempre y cuando este haya expresado su desición en una carta por escrito.

El grupo de defensa de la eutanasia holandesa NVVE dijo en una declaración que la decisión debería ayudar a los médicos a “sentirse fortalecidos y apoyados si quieren llevar a cabo la eutanasia en un paciente con demencia”.

El fallo giró en torno a la absolución de un médico de distrito que en 2016 realizó eutanasia a una mujer de 74 años.

Los fiscales argumentaron en el juicio del médico que había indicios de que la mujer podía haber cambiado de opinión desde que expresó su deseo de recibir eutanasia en una declaración escrita.

“El tribunal dictaminó que el médico actuó con el debido cuidado y, por lo tanto, no era punible”, dijo el juez de la Corte Suprema Willem van Schendel. “Según el Tribunal Supremo, el tribunal no cometió ningún error en su sentencia”.

Según la ley holandesa, las personas son elegibles para la eutanasia si la solicitan voluntariamente y si su sufrimiento es irremediablemente “insoportable”.

Los pacientes pueden redactar una solicitud por escrito para que se realice en algún momento en el futuro, en una directiva anticipada, que debe especificar las condiciones que determinan cuándo quieren que suceda.

Los médicos también deben buscar el consejo de al menos otro médico independiente antes de dormir al paciente.

Con información de AP

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!