Restricciones por coronavirus bajan contaminación en capital chilena: informe

Las autoridades sanitarias dispusieron restricciones de movilización, cierre de comercios y cuarentena en algunos municipios de la capital.

Actualizado el 03 junio 2020 18:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
IMAGEN DE ARCHIVO: Contaminación atmosférica sobre la capital chilena Santiago
Ueslei Marcelino/REUTERS

Las restricciones de movilización y cuarentenas decretadas por las autoridades sanitarias en Chile disminuyeron en 30% el nivel de contaminación en la capital del país, según un informe divulgado el jueves por la Universidad de Santiago.

El estudio del Grupo de Investigación Antártica de la casa de estudios entre el 15 de marzo y el 14 de abril, que comparó con el mismo período del 2019, verificó el Espesor Óptico de los Aerosoles, una medida para medir la capa de contaminación de las ciudades.

“Nuestras mediciones en Santiago sugieren que las restricciones asociadas a la cuarentena han influido en una caída de entre 20 y 30% en el Espesor Óptico de los Aerosoles en Santiago. Bajas en rangos similares se han detectado en la concentración de material particulado fino”, detalló un comunicado de la universidad.

Esto fue “producto de la baja concentración de dióxido de nitrógeno en la capital, compuesto que resulta del uso de combustibles fósiles generado tanto por industrias como por vehículos”, agregó.

Las autoridades sanitarias dispusieron restricciones de movilización, cierre de comercios y cuarentena en algunos municipios de la capital para enfrentar la expansión del Covid-19.

Los descensos observados en la concentración de dióxido de nitrógeno en grandes ciudades del Cono Sur son similares a las observadas en todo el mundo, dijo el documento.

El informe destacó que dado que no se restringió la circulación del transporte público no hubo una mayor baja en las emisiones.

Con información de Reuters

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!