Contaminación acústica en Europa va en aumento

El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en Europa.

Actualizado el 03 junio 2020 19:33hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
River Seine seen before flooding in Paris
CHARLES PLATIAU/REUTERS

El número de personas expuestas a niveles de ruido en Europa aumentará en los próximos años, luego de darse a conocer este jueves que uno de cada cinco ciudadanos enfrenta problemas de salud por esa situación, informó la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en Europa, y aumentará tanto en las zonas urbanas como en las rurales durante la próxima década, debido al crecimiento urbano y la mayor demanda de movilidad. Además, el ferrocarril, aviones y la industria son también fuentes principales”, indicó.

De acuerdo con el informe ‘Ruido en Europa 2020', 113 millones de personas se ven afectadas por niveles de ruido durante el día y la noche con al menos 55 decibeles, que la Unión Europea considera como alta. Refirió que además de afectar a los humanos, la contaminación acústica también amenaza a la vida silvestre, tanto en tierra como en el agua.

“El ruido puede reducir el éxito reproductivo y aumentar la mortalidad y la huida de animales a zonas más tranquilas”, añadió. Estimó que algunos países del bloque comunitario han realizado algunos progresos en el mapeo y la notificación de más áreas de alto ruido en toda Europa, sin embargo no se han logrado los objetivos generales de política sobre ruido ambiental.

Puntualizó que el propósito establecido para este año en el Programa de Acción Ambiental, era disminuir la contaminación acústica y avanzar hacia los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la exposición al ruido. Se prevé que la contaminación acústica aumente debido al crecimiento urbano futuro y la mayor demanda de movilidad.

AEMA puntualizó que 22 millones de personas están expuestas a altos niveles de ruido ferroviario, cuatro millones al ruido de aviones y menos de un millón a altos niveles de ruido provocados por las industrias.

El informe destacó que aunque varios países han creado las llamadas áreas tranquilas, como parques y espacios verdes donde los ciudadanos pueden ir para escapar del ruido, se necesita hacer más para crear y proteger áreas tranquilas fuera de la ciudad y mejorar la accesibilidad con las ciudades.

Añadió que otro ejemplo para reducir los niveles de ruido en las ciudades, es reemplazar las carreteras pavimentadas más antiguas con asfalto más liso, así como una mejor gestión de los flujos de tráfico y reducir los límites de velocidad a 30 kilómetros por hora. Asimismo, medidas para crear conciencia y cambiar el comportamiento de las personas al utilizar medios de transporte menos ruidosos, como andar en bicicleta, caminar o vehículos eléctricos.

Con información de Notimex

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!