La mitad de las playas están en riesgo de desaparecer por el cambio climático

Australia sería el más afectado en términos de pérdida total de la costa de la playa.

Actualizado el 03 junio 2020 19:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Imagen de archivo de turistas tomando fotografías en lo alto del monte del Corcovado, con el Pan de Azúcar al fondo en Río de Janeiro, Brasil.
Lucas Landau/REUTERS

La mitad de las playas de arena están en riesgo de desaparecer por el cambio climático para fines de siglo si el cambio climático continúa, afirmaron científicos.

Investigadores del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea en Ispra, Italia, utilizaron imágenes satelitales para rastrear la forma en que las playas han cambiado en los últimos 30 años y simularon cómo el calentamiento global podría afectarlas en el futuro.

“Lo que encontramos es que para fines de siglo alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión de más de 100 metros. Es probable que se pierdan”, dijo Michalis Vousdoukas, investigador en oceanografía costera.

El estudio encontró que el grado en que las playas están en riesgo depende de cuánto aumenten las temperaturas globales promedio para el año 2100. Mayores aumentos de temperatura significan un mayor aumento del nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, haciendo que más playas se desvanezcan bajo las olas.

Gambia y Guinea-Bissau en África occidental podrían perder más del 60% de sus playas, mientras que las predicciones para Pakistán, la isla de Jersey en el Canal de la Mancha y las islas Comoras son igualmente desfavorables.

Australia sería el más afectado en términos de pérdida total de la costa de la playa, con más de 11.400 kilómetros en riesgo. Estados Unidos, Canadá, México, China, Rusia, Argentina y Chile también perderían miles de kilómetros de playa, según el estudio.

Los autores del estudio calcularon que hasta el 40% de la retirada de la costa podría evitarse reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático. Las poblaciones grandes y en crecimiento que vivan a lo largo de la costa también deberán protegerse mediante otras medidas.


Con información de AP

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!