Científicos van al rescate de una pequeña rana del desierto chileno en peligro de extinción

Campaña para salvar a las ranas del Loa en Chile tras su descubrimiento. La contaminación y destrucción del hábitat amenazan a la especie.

Actualizado el 07 julio 2023 10:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
images.jpg
©Claudio Soto

Después de que científicos chilenos descubrieran el año pasado a 14 ranas tratando de sobrevivir, y que podrían estar entre los últimos ejemplares de esa especie debido a la contaminación y destrucción del hábitat en los alrededores de la ciudad minera de Calama, se lanzó una campaña para salvar la especie.

Las hembras y los machos de la “rana del Loa”, como es conocida en Chile, se hicieron famosas de la mano del actor Leonardo DiCaprio, quien difundió estos esfuerzos por redes sociales.

Los científicos llevaron a las ranas en avión a Santiago, donde a fines del año pasado buscaron recrear su hábitat en el zoológico metropolitano de la capital.

“Nuestra esperanza principal es que no se extingan”, dijo a Reuters Felipe Sotomayor, subdirector del zoo, señalando que uno de los primeros desafíos fue “preparar” con minerales y agua destilada el ambiente acuático de las ranas.

“No había mucha investigación sobre cómo vivía este animal en la naturaleza y tuvimos que extrapolar mucha información que había de animales que son parientes muy cercanos, que tienen condiciones similares, pero no las mismas”, añadió.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que la rana está en “peligro crítico”, pero reconoce que se necesita más investigación para comprender su hábitat y salvarlos de la extinción.

El hábitat de la especie está restringido a solo 10 kilómetros cuadrados, en un pequeño oasis en medio del extenso desierto chileno, a entre 2 mil y 3 mil metros de altura.

Lo primero “era salvar la vida de los animales”, dijo Osvaldo Cabeza, supervisor de herpetología del zoológico. Explicó que las ranas ya empezaron a adaptarse al cautiverio y comer por sí solas, así que la próxima fase es que inicien el proceso de reproducción. Trece de las ranas sobrevivieron en su nuevo hogar.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!