OMS pospone reunión para determinar si declarará emergencia internacional por coronavirus

Los muertos por el virus son personas mayores de 40 años, en situación vulnerable y el 60% son hombres.

Actualizado el 04 junio 2020 12:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Miembros del personal sanitario transfieren a un paciente de una ambulancia al hospital Jinyintan, donde los pacientes con neumonía causada por la nueva cepa del coronavirus están siendo tratados, en Wuhan
DARLEY SHEN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este miércoles al comité de emergencia para definir las medidas a tomar sobre el nuevo coronavirus, que ha dejado nueve muertos.

Los expertos se encuentran reunidos en Ginebra para ver si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, designación que solo se emplea cuando se trata de epidemias muy graves.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom mencionó que la expansión de la nueva cepa es algo complejo debido a que hasta el momento no existen vacunas para erradicar el virus, el cual debe mantenerse controlado.

Mencionó que se debe ser cauteloso en la declaración de emergencia, por lo cual no será estableida hasta que no existan mayores detalles del brote y las probabilidades de contagio de persona a persona.

En este sentido destacó que por los casos que se han confirmado se sabe que el virus se contagia con rapidez y se expandió velozmente en Tailandia, Japón y Corea del Norte, donde los portadores han sido personas en situación vulnerable con deficiencias en el sistema inmunológico y mayores de 40 años edad, de los cuales, el 60% son hombres.

Se destacó que ya se están realizando las investigaciones sanitarias para determinar la gravedad del contagio y una posible solución para quienes se encuentran bajo observación por el posible contagio de coronavirus.

Además se enfatizó que se mantendrá contacto con las autoridades de China para continuar las investigaciones y que se pueda contar con más detalles para poner en marcha una acción fuerte para poder detener el avance del virus que se contagia por el contacto cercano con algún portador.

Se mencionó que en cuanto se tenga la mayor cantidad de detalles sobre la enfermedad, podría cambiar el nombre de la nueva cepa de coronavirus, sin embargo hasta el momento no se puede determinar debido a la temprana fase en la que se encuentra el brote.

El comité está conformado por 15 miembros y cinco asesores de varios países, entre ellos dos especialistas chinos.

Hasta la medianoche del martes había 440 casos confirmados en 13 jurisdicciones, dijo Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp/erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!