Los incendios en Australia pudieron evitarse, afirma experto

Destaca que son consecuencias de la inacción de las autoridades, debido a que se pronosticó sequía

Actualizado el 04 junio 2020 12:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
NSW Surveys Damage Following Bushfires As Easing Conditions Bring Some Reprieve
Sam Mooy/Getty Images

Los incendios en Australia no son consecuencia del cambio climático y pudieron evitarse, sentenció Víctor Orlando Magaña Rueda, académico de la UNAM.

El doctor en Ciencias Atmosféricas explicó que las conflagraciones forestales que arrasaron la costa este de Australia, son resultado de la inacción de las autoridades, pues desde abril de 2019 la oficina de meteorología australiana pronosticó fuertes sequías en todo el territorio.

En este sentido, el experto destacó que durante el periodo de octubre y diciembre del año pasado, la falta de lluvia provocó poca humedad en el aire y estas condiciones motivaron el estrés hídrico en la vegetación.

Resaltó que cuando una anomalía climática -como la falta de lluvia y el estrés hídrico- se convierte en un desastre nacen los riesgos, sin embargo, la ciencia no puede adjudicar estos factores por completo al cambio climático.

Con este punto, el académico del Instituto de Geografía de la UNAM, advirtió sobre la importancia de entender la diferencia entre cambio climático y variabilidad climática.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!