Nicolas Sarkozy será el primer expresidente de Francia en ser juzgado por corrupción

El exmandatario fue relacionado al espionaje de varias personas de alto rango a partir de 2006.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
ElPeriodico

Nicolas Sarkozy se convertirá en el primer expresidente de la República Francesa en ser juzgado por corrupción.

El juicio se realizará debido al “escándalo de las escuchas” de 2014, que señalan al exmandatario como sospechoso de haber obtenido información secreta de un juez sobre un caso que lo afectaba directamente a cambio de impulsar la carrera del magistrado en Mónaco.

Del 5 al 22 de octubre se realizará el juicio luego de que se agoten los recursos legales que interpuso el expresidente para evitar ser juzgado.

El expresidente francés y también copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor, estuvo a la cabeza del país del 16 de mayo de 2007 a 2012 y las acusaciones se basan en las grabaciones de llamadas telefónicas de las conversaciones entre Sarkozy y su abogado, para las que el exjefe de estado usaba un teléfono especial y un nombre en clave.

En noviembre de 2006, el periodista Clive Goodman del periódico dominical ‘News of the World’, aceptó haber escuchado conversaciones telefónicas de la familia real tras haber contratado a un detective privado que fue condenado a seis meses de prisión, mientras que el director del periódico en el que se publicó la investigación tuvo que dimitir a su cargo.

El detective almacenó llamadas del vice primer ministro, John Prescott, el alcalde de Londres, Boris Johnson, la modelo Elle MacPherson, los actores Jude Law y Gwyneth Paltrow, entre otros así como familiares de víctimas de los atentados terroristas del 11-S y del 7 de julio de 2005 en el metro de Londres.

Una de las víctimas del espionaje fue una menor de 13 años que estaba secuestrada, puesto que uno de los detectives contratados, escuchó y borró mensajes de voz dejados en el móvil de la desaparecida adolescente Milly Dowler, que luego fue hallada asesinada.

Hasta el momento se sabe que la policía británica proporcionó números oficiales a los periodistas entre los que aparecía el entonces candidato a la presidencia, Sarkozy.