T-MEC elimina los aranceles estacionales: Jesús Seade

El funcionario dijo que México no tiene prisa en que se ratifique el T-MEC en Estados Unidos

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
JAVIER LIRA/NOTIMEX
91125031. Ciudad de México, 25 Nov 2019 (Notimex-Javier Lira).- Jesús Seade Kuri, subsecretario para América Del Norte, presentó un informe sobre la aprobación del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos . Ciudad de México, 25 de noviembre de 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/4TAT

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborará el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

El funcionario explicó que el acuerdo prevé que en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo que son paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

Expresó que el tema que más importaba en el tratado comercial y en la negociación era el de la democracia sindical.

Seade expresó que uno de los grandes logros del acuerdo fue que el arancel estacional quedó totalmente fuera.

“Esto quiere decir que si yo produzco uva y EUA también lo hace, México pagaría arancel, malo para nuestro producto. Tengo el gusto de decirles que quedó fuera”, declaró.

Agregó que México no tiene prisa en que se ratifique el T-MEC en Estados Unidos, pues aseguró que tanto legisladores mexicanos como estadounidenses tienen pocas semanas para aprobarlo.

“Fue una negociación de la que México salió bien librado y eso era lo que nos importaba, en EUA y México podría ser ratificado antes del 20 de diciembre”, finalizó.