Putin firma ley que permite declarar “agentes extranjeros” a periodistas y blogueros

La lista de los medios que operan como “agentes extranjeros” incluye nueve.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
POOL/REUTERS
Foto de archivo del presidente ruso, Vladimir Puti, hablando en un foro de inversores en Moscú. Nov 20, 2019. Alexander Zemlianichenko/Pool via REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgo una ley que permite al gobierno registrar a blogueros, periodistas y usuarios de medios sociales como “agentes extranjeros”.

El texto amplía una ley existente sobre medios con financiamiento extranjero; la norma fue aprobada en 2017 en respuesta a la decisión del Departamento de Justicia estadounidense de designar como agente extranjero a la televisora RT (Russia Today), que recibe financiamiento del estado ruso.

La ley se podrá aplicar a cualquiera que distribuya contenido producido por medios de comunicación registrados como agentes extranjeros y reciba pagos del extranjero.

Los individuos declarados “agentes extranjeros” estarán sujetos a un escrutinio adicional al gobierno. Deben señalar ese estatus en sus productos (artículos, programas de radio o televisión, etcétera) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas, requerimiento que se extenderá a las personas físicas a la que les dé esa condición.

En la actualidad, la lista de los medios que operan como “agentes extranjeros” incluye nueve, entre ellos la emisora Voz de América, uno de los servicios nacionales de Radio Libertad, el canal “Nastoyaschee vremia” (Tiempos Actuales) y varios portales.

Además, Putin exigió que todos los celulares, computadoras y televisores inteligentes vendidos en el país vengan con un software ruso.

La legislación, que entrará en vigencia el 1 de julio del próximo año, ha enfrentado la resistencia de parte de algunos minoristas de artículos electrónicos, que dicen que la iniciativa legal fue adoptada sin consultarlos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp