Avanza en Senado ley para nuevas elecciones en Bolivia

La iniciativa establece la pronta convocatoria a las elecciones generales y tiene el fin de pacificar al país.

Actualizado el 04 junio 2020 12:47hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Notimex
1571825105_833776_1571825436_noticia_normal.jpg
epimg

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó este sábado la iniciativa de ley de “Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales”, y la envió a la Cámara de Diputados para su debate, con dispensación de trámite para que inicie hoy mismo su tratamiento.

El pleno de la Cámara de Senadores inició la mañana de este sábado el análisis y debate del proyecto de ley para realizar nuevas elecciones generales, luego lo aprobó por unanimidad.

La iniciativa de ley establece la pronta convocatoria a las elecciones generales y tiene el fin de pacificar al país, tras las violentas manifestaciones que se han registrado, luego de las elecciones generales de octubre pasado, informó el diario Página Siete.

Además, dispone la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tribunales departamentales, y el marco normativo para las elecciones generales que se realizarán en 2020.

El diputado Gonzalo Barrientos afirmó que el objetivo es que este sábado pueda aprobarse el proyecto de ley en ambas cámaras, para ello la Cámara de Diputados tiene previsto iniciar su sesión esta tarde.

“Una vez que recibamos este proyecto de ley debe ir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, allí la comisión va a considerar, y este informe retorna. En el mejor de los casos hoy o mañana tendremos la aprobación en la Cámara de Diputados, de ser así se sanciona esta ley y pasa al órgano ejecutivo” para que la presidenta interina Jeanine Áñez, la promulgue, explicó.

De ser aprobada, la nueva ley establece que en las elecciones generales pueden participar todas las organizaciones políticas con registro vigente, e impide la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

“Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”, establece el proyecto de ley en el segundo inciso del artículo 19.

Con ello se retoma la aplicación del artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia que establece que “el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Con esta nueva ley, de ser aprobada, el dimitente presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán postularse para una tercera reelección continua.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!