Limpian calles de Ecuador tras una semana de disturbios

La limpieza comenzó horas después de que el presidente Lenín Moreno y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo para cancelar el paquete de austeridad.

Actualizado el 04 junio 2020 16:13hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
31.jpg
Reuters/Henry Romero

Miles de ecuatorianos se lanzaron este 14 de octubre a las calles de Quito a limpiar la ciudad, tras varios días de caos por las protestas contra el anuncio del Decreto 388 que elevó el precio de los combustibles, y con ello el transporte público y otros servicios.

La limpieza comenzó horas después de que el presidente Lenín Moreno y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo el domingo por la noche para cancelar el paquete de austeridad en disputa y poner fin a más de una semana del inicio de protestas que paralizaron la economía ecuatoriana y dejaron siete muertos, mil 340 personas resultaron heridas y decenas se encuentran detenidas.

Medios locales informaron de las “mingas” (trabajo comunitario) que realizaban estudiantes, trabajadores y amas de casa “en las inmediaciones de la Contraloría General del Estado en la avenida 6 de Diciembre y Tarqui, en el centro de la capital de Ecuador.
Pubenza Fuentes, jefe de Despacho de la Alcaldía, dijo al diario El Comercio que desde las 02:00 comenzaron con la limpieza en compañía de un grupo de indígenas que se encontraba en las inmediaciones del parque El Arbolito, foco de las mayores protestas.

“A las 00:00, la Conaie y las organizaciones indígenas decidieron salir de la capital, pero limpiándola. Tuvimos una minga de madrugada”, señaló el informativo.

Las obras de limpieza abarcaron el recogido de escombros y desperdicios que contaron la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), así como la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo-EP).

“También vamos a utilizar las winchas (camiones de remolque) con las que retiraremos los vehículos mal estacionados”, indicó Danny Gaibor, director ejecutivo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Además informó que en un balance realizado se destacó que más de 300 agentes fueron agredidos y cinco patruleros apedreados. Tres fotoradares de velocidad dañados y cuatro motos de la AMT fueron quemadas durante las movilizaciones.

Otro tanto reportó el diario La Hora, que dio cuenta de una barrida gigante por parte de estudiantes acompañados de funcionarios del gobierno.

“Entre los mingueros están autoridades como el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, quien dice que el daño a la ciudad es de miles de millones de dólares, que de a poco irán cuantificando los costos”, citó el rotativo.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!