Pingüino emperador vulnerable ante cambio climático

Se recomendó que el pingüino emperador esté incluido en la lista del Tratado Antártico como Especie Antártica Especialmente Protegida.

Actualizado el 04 junio 2020 16:13hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
_106598093_6729730.jpg
BBC

Los cambios ambientales impactarán de forma negativa en los pingüinos emperador, ya que su población podría verse reducida a la mitad debido a las alteraciones en la extensión y formación del hielo marino en la Antártida, alertaron expertos.

Luego de varias proyecciones la disminución de la población podría ser de un 50% durante este siglo, indicaron expertos en un nuevo informe publicado en la revista Biological Conservation. Aseguraron que el pingüino emperador, Aptenodyptes forsteri, es una especie única entre las aves, ya que su hábito de reproducción depende críticamente del hielo estacional.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura media mundial aumentó en 1.1 grados desde la era preindustrial y en 0.2 grados con respecto al periodo 2011-2015, lo que indica que “posiblemente será el quinquenio más cálido jamás registrado”.

En septiembre pasado, indicó que los indicios del cambio climático y sus efectos, como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los hielos y la aparición de fenómenos meteorológicos extremos, se intensificaron durante el periodo 2015-2019.

“Las causas y los efectos del cambio climático se están multiplicando en lugar de reducirse (…) Se ha acelerado el aumento del nivel del mar y se teme que se produzca una reducción abrupta de la cubierta de hielo en la Antártida y en Groenlandia, que a su vez exacerbará el aumento del nivel del mar en el futuro”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Los expertos señalaron en la publicación que “sólo la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero reducirá las amenazas al pingüino emperador por la alteración de los regímenes del viento, el aumento de las temperaturas y el derretimiento del hielo marino”.

El estudió recomendó que el pingüino emperador esté incluido en la lista del Tratado Antártico como Especie Antártica Especialmente Protegida, incluyendo una mayor protección en los sitios de reproducción y lugares de alimentación.“La designación de protección espacial marina a gran escala en todo su rango beneficiaría a la especie, particularmente en áreas que tienen una alta probabilidad de convertirse en futuros refugios contra el cambio climático”, apuntó.

Los científicos explicaron que las colonias de pingüinos emperador se registran en lugares costeros de todo el continente y dependen del llamado “hielo rápido, que es hielo marino sostenido en su lugar por características geográficas y los icebergs”.

Señalaron que el cortejo, la puesta de huevos y la incubación se producen a medida que avanza el invierno. Los polluelos nacen y se crían durante julio y agosto, considerada la época más fría en la Antártida.

“Los pingüinos emperador dependen del hielo rápido estable durante su periodo de reproducción. En consecuencia, la formación tardía de hielo rápido, la ruptura temprana o incluso la falla completa de la formación rápida de hielo, reduce en gran medida las posibilidades de reproducción exitosa”, destacaron.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!