Ecuador declara toque de queda tras protestas

El gobierno aceptó la colaboración de Naciones Unidas para abrir un diálogo con grupos indígenas

Actualizado el 04 junio 2020 16:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno durante una protesta contra las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito.
Ivan Alvarado/REUTERS

El Gobierno de Ecuador decretó un toque de queda por las noches y madrugadas en zonas cercanas a edificios públicos e instalaciones estratégicas, esto tras la invasión de la Asamblea de este martes.

El presidente Lenín Moreno declaró un estado de excepción y trasladó durante la noche del lunes las operaciones del gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, donde ha habido menos disturbios.

Además aceptó la colaboración de Naciones Unidas para abrir un diálogo con grupos indígenas que se oponen a las medidas de austeridad de Moreno y mantienen sitiada a la capital Quito con protestas.

Miles de manifestantes indígenas llegaron a la ciudad desde zonas andinas del centro y norte del país para presionar al mandatario a desistir de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina, que había estado vigente por décadas.

Un grupo logró romper el cerco de las fuerzas de seguridad e ingresó brevemente a la sede de la Asamblea Nacional, antes de ser desalojado por policías y militares pacíficamente.

Además de la eliminación de los subsidios, Moreno está aplicando recortes de personal y de salarios en el sector público y planea algunas concesiones en las áreas de petróleo, telecomunicaciones e hidroeléctricas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!