África arde más que la Amazonía, pero beneficia a la comunidad

Se estima que nueve de cada 10 fuegos en África no crean grandes daños.

Actualizado el 13 abril 2023 14:44hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_mgvr1op2

Foto: NASA

En medio de las reacciones a nivel mundial por los incendios en la Amazonía brasileña, una imagen de satélite, difundida hace unos días por la NASA y analizada por Weather Source, revelaba que en África central había más incendios que en Brasil.

Solo enAngola y el sur de la República Democrática del Congo (RDC) había más de 10 mil fuegos activos, frente a los 2 mil 127 de Brasil.

La mayor parte de los incendios en África, que ocurren cada año,responde a técnicas agrícolas ancestrales usadas por el hombre en actividades agrícolas y pastorales, están controlados y no afectan a grandes masas boscosas sino a pastizales y tierras de cultivo.

El especialista en gestión de fuegos del departamento de Bosques de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Peter Moor, afirmó que el uso del fuego para cazar, “favorecer las mejores plantas para la alimentación o la fibra, la limpieza para la agricultura y el pastoreo, facilitar los viajes y controlar las plagas está bien documentado, es tradicional y continúa en la actualidad en muchas partes de África.

Es el sistema preferido por la mayor parte de campesino, en zonas donde tienen escasos ingresos y la agricultura no está mecanizada, ya que es más económico, puede acabar con ciertas plagas y enfermedades.

Las cenizas del matorral quemado aportan nutrientes a los futuros cultivos, aunque a medio plazo y sin una gestión adecuada de su alcance e intensidad aceleran la erosión del suelo.

La imagen del satélite muestra que además de Angola y la RDC, Zambia, Mozambique o Madagascar también sufren el mismo fenómeno. Sin embargo, se estima que nueve de cada 10 fuegos en áfrica no crean grandes daños, sino más bien beneficios a la comunidad.

Ante la alarma por los incendios, el Gobierno de Angola advirtió de las comparaciones entre lo que sucede en este país africano y Brasil pueden conducir “a una dramatización de la situación y a la desinformación de las mentes más imprudentes”.

Según el Ministerio de Medio Ambiente angolés se trata de fuegos que los agricultores generan cada año al final de la estación seca. “En esta época del año y en numerosas regiones de nuestro país se producen incendios por parte de los campesinos en fase de preparación de las tierras debido a la proximidad de la estación de lluvias”, añade el comunicado.

Con información de El País

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!