Indonesia anuncia que trasladará su capital a la isla de Borneo

El presidente de Indonesia señaló que se busca que Yakarta ya no tenga “demasiada carga” por embotellamientos y sobrepoblación.

Actualizado el 13 abril 2023 14:46hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_8920k7kx

Foto: Reuters

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció sus planes de mover la capital desde Yakarta a la isla de Borneo, pues la carga sobre la actual capital es “demasiado pesada”.

Joko Widodo anunció este 26 de agosto que la nueva capital de Indonesia, el cuarto país más poblado del planeta, se ubicará en el este de laisla de Borneo, que se caracteriza por sus minas de carbón y por tener uno de los bosques tropicales más grandes del mundo.

A finales de 2020, el Gobierno de este país asiático comenzará la construcción de su nuevo centro político y de poder.

La nueva capital alojará inicialmente a un millón y medio de residentes y costará cerca 32 mil 650 millones de dólares y se espera que el traslado pueda iniciarse en 2024, cuando termine la legislatura de Jokowi, como es conocido en Indonesia el presidente.

Entre los motivos para elegir el este de Borneo, el dirigente mencionó que esa isla no es foco de desastres naturales, como sí lo son Java, donde se emplaza Yakarta, Bali o Lombok, la cual es sacudida por tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas.

Se espera que el desalojo de Yakarta como centro del Gobierno ayude a reducir los embotellamientos, la contaminación y las inundaciones. En un informe que señaló el mandatario indonesio, Yakarta se hunde a una velocidad de hasta 25 centímetros por año en algunas zonas, debido en gran medida a las precarias perforaciones del subsuelo realizadas por la mitad de su población, sin acceso a agua potable.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!