¿Qué tan graves son los incendios en el Amazonas en Brasil?

Se registraron más de 75 mil incendios forestales en Brasil en los primeros ocho meses del año.

Actualizado el 13 abril 2023 14:46hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_254jncnm

Foto: Reuters

Brasil rompió un número récord de incendios este 2019, afirman datos de la agencia espacial brasileña.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) aseveró que sus datos satelitales muestran un aumento del 85% en el mismo período en 2018. Se registraron más de 75 mil incendios forestales en Brasil en los primeros ocho meses del año, el número más alto desde 2013. En comparación con 40 mil en el mismo período en 2018.

Los incendios forestales son comunes en la Amazonía durante la estación seca, que se extiende de julio a octubre. Pueden ser causados por eventos naturales, como los rayos, pero también por agricultores y madereros que limpian la tierra para cultivos o pastoreo.

KAL|0_cq4sf4e3

Los activistas dicen que la retórica anti-medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha alentado tales actividades de tala de árboles.

La mayoría de las regiones más afectadas se encuentran en el norte del país. Roraima, Acre, Rondônia y Amazonas experimentaron un gran aumento porcentual en los incendios en comparación con el promedio de los últimos cuatro años (2015-2018).

Roraima experimentó un aumento del 141%, Acre 138%, Rondônia 115% y Amazonas 81%. Mato Grosso do Sul, más al sur, experimentó un aumento del 114%.

Las columnas de humo de los incendios se extendieron por toda la región amazónica y más allá. Incluso ha oscurecido los cielos en São Paulo, a más de 2 mil millas (3,200 km) de distancia.

KAL|0_h7nfkx3i

Los incendios han estado liberando una gran cantidad de dióxido de carbono, el equivalente a 228 megatones en lo que va del año, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (Cams), el más alto desde 2010.

También emiten monóxido de carbono, los mapas de Cams muestran que este monóxido de carbono, tóxico a altos niveles, se transporta más allá de las costas de América del Sur.

La cuenca del Amazonas, hogar de aproximadamente tres millones de especies de plantas y animales, y un millón de indígenas, es crucial para regular el calentamiento global, ya que sus bosques absorben millones de toneladas de emisiones de carbono cada año.

Pero cuando los árboles se cortan o se queman, el carbono que almacenan se libera a la atmósfera y se reduce la capacidad de la selva para absorber las emisiones de carbono.

KAL|0_60klw1q1

El Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (Ipam) declaró que el reciente aumento en el número de incendios en el Amazonas está directamente relacionado con la deforestación deliberada.

Otros países en la cuenca del Amazonas, un área que abarca 7.4 millones de kilómetros cuadrados (2.9 millones de millas cuadradas), también vieron una gran cantidad de incendios este año.

Venezuela ha experimentado el segundo número más alto, con más de 26 mil incendios, con Bolivia en tercer lugar, con más de 17 mil. El gobierno boliviano contrató a un agente antiaéreo para ayudar a extinguir incendios en el este del país.

También se enviaron trabajadores de emergencia adicionales a la región, y se están creando santuarios para animales que escapan de las llamas.


Con información de la BBC

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!