España, con más playas libres de humo de tabaco

Galicia suma 141 playas libres de humo.

Actualizado el 13 abril 2023 14:23hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_7lr499ch

Foto: cd_viajes

Desde que en 2006 L’Escala, ubicada en la Costa Brava de Cataluña, se convirtió en la primera playa libre de fumadores, a la fecha España registra cada vez más playas sin humo y libre de colillas.

La región suma actualmente un total de nueve playas en las que está prohibido fumar. Galicia suma 141 playas libres de humo, dijo la agencia noticiosa italiana Ansa.

A Galicia llegó la iniciativa de la mano de Baiona, municipio de las Rías Bajas, cuyo alcalde, Jesús Vázquez, copió en 2012 el modelo ecológico de Nueva York de prohibir el consumo de tabaco en playas y parques.

Más tarde fue el encargado de extenderlo por toda Galicia y ahora el gobierno local está asesorando al resto de España. El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley antitabaco, primero en el interior de edificios, y luego en los espacios al aire libre de centros educativos, sanitarios y parques infantiles.

Las colillas son la principal fuente de residuos en el mundo, por delante de los plásticos, según la Sociedad española de neumología y cirugía torácica.

Cada año se tiran32 mil 800 sólo en España. Al estar en contacto con el agua, las colillas liberan una serie desustancias nocivas y tardan una década en descomponerse. Uno de los puntos que ha provocado debate en Galicia es que de momento no se puede sancionar a quien fuma en las playas. La ley antitabaco no permite multar si se fuma al aire libre.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!