México no está listo para ser tercer país seguro: embajadora en EUA

La embajadora de México en EUA, Martha Bárcena, pidió al gobierno estadounidense acelerar su procesamiento de solicitudes de asilo.

Actualizado el 13 abril 2023 14:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6mj2avw6

Foto: Notimex

México no está listo para firmar un acuerdo de tercer país seguro con el gobierno de Donald Trump con respecto a los solicitantes de asilo en su frontera compartida, dijo Martha Bárcena, embajadora de México en Washington

La diplomática indicó este señalamiento durante un evento en Washington, donde hizo hincapié que Estados Unidos debe acelerar su procesamiento de solicitudes de asilo y que los migrantes no pueden permanecer en México por tres años a la espera de la acción del gobierno estadounidense.

Bárcena rechazó las nuevas y radicales reglas de asilo del gobierno anunciadas el 15 de julio que prohíben a casi todos los inmigrantes solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos y México, al exigirles que primero busquen refugio en un tercer país a través del cual viajaron de camino a Estados Unidos.

A principios de junio, Estados Unidos y México acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica, atravesando México, llegan al norte en busca de un mejor futuro.

Una y otra vez hemos dicho que no estamos listos para firmar ningún acuerdo de tercer país seguro”, dijo Bárcena, tras calificar como “unilateral” una reciente política estadunidense dirigida a impedir que casi todos los migrantes puedan optar por asilo.

El próximo 22 de julio vence el plazo fijado por Trump, para negociar el acuerdo de un tercer país si México no hizo lo suficiente para detener el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!