Papa Francisco emite reglas para reportar abusos en la Iglesia

Los clérigos ahora están obligados a reportar cualquier sospecha de abuso y encubrimiento dentro de la Iglesia Católica.

Actualizado el 13 abril 2023 15:06hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_2z68tnmu

Foto: Reuters

El Papa Francisco hizo público el nuevo reglamento para reportar abusos sexuales y encubrimiento al interior de la Iglesia Católica, en la que se obliga a los clérigos, religiosos y funcionarios a denunciar cualquier sospecha de agresión y de omisión.

El reglamento establece que todas las diócesis deberán tener un sistema accesible al público para presentar informes sobre las denuncias de potenciales casos de abuso sexual, los cuales tendrán un plazo de 90 días para ser examinados.

Además menciona que el secreto confesional continuará siendo absoluto e inviolable, por lo que deberápermanecer en secreto si durante la confesión se conoció algún hecho de este tipo.

La carta nombrada ‘ustedes son la luz del mundo’ menciona que “los crímenes de abuso sexual ofenden a nuestro señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y dañan a la comunidad de los fieles”.

Además indica que para que este tipo de abusos no ocurran más, “es necesaria una conversión continua y profunda de los corazones, atestiguada por acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia”.

El texto también condena toda forma de violencia sexual, particularmente contra niños y adultos vulnerables y recuerda que está prohibido producir, poseer y distribuir vía informática material de pornografía infantil, además de que exhorta a informar sobre cualquier tipo de abuso “de manera inmediata”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!