Iván Duque califica bloqueo de Maduro como crimen de lesa humanidad

El presidente de Colombia habló en Washington sobre la crisis que enfrenta Venezuela.

Actualizado el 09 junio 2020 15:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_9dmkjyxt
CARLOS BARRIA/REUTERS

Foto: Reuters

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el miércoles que impedir la entrada de alimentos y medicinas a Venezuela para aliviar la crisis humanitaria que enfrentan miles de personas es un crimen de lesa humanidad por parte del mandatario Nicolás Maduro.

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por varios gobiernos del mundo, anunció que el 23 de febrero entrará al país ayuda humanitaria para paliar la escasez de alimentos y medicinas, pero Maduro afirmó que lo impedirá, asegurando que es un intento de violar la soberanía.

Duque se reunió en Washington con Donald Trump, con quien habló sobre la crisis que enfrenta el país miembro de la OPEP.

“En este encuentro hablamos a profundidad sobre la crisis de Venezuela. La profunda crisis humanitaria que vive ese país”, dijo Duque en una declaración a periodistas.

“Colombia se ha ofrecido y seguirá ofreciendo su territorio para la llegada de ayuda humanitaria. Y hacemos un llamado claro para que se entienda por parte de la comunidad internacional que impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro”, agregó.

En la ciudad colombiana de Cúcuta funciona desde la semana pasada un centro de acopio de alimentos y medicinas para los venezolanos. Otro fue ubicado en Roraima, en Brasil.

Venezuela, que enfrenta una larga recesión económica con hiperinflación, quedó sumida en una nueva crisis política cuando el Congreso dominado por la oposición llamó el mes pasado a Maduro “usurpador” del cargo por ser reelegido en comicios considerados una “farsa” por críticos y parte de la comunidad internacional.

“Con Donald Trump compartimos ese objetivo: liberar a Venezuela de la dictadura, un objetivo que comparte la gran mayoría de países del hemisferio y que también comparte la gran mayoría de países de la Unión Europea”, afirmó Duque, quien sostuvo que Colombia seguirá intensificando el cerco diplomático contra Maduro y a favor de Guaidó.

El mandatario colombiano reveló que durante su encuentro con Trump también hablaron sobre comercio, seguridad, turismo, energía renovable, mientras que reiteró su compromiso de combatir el narcotráfico y reducir los cultivos de hoja de coca -materia prima de la cocaína- en el país sudamericano.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

Con información de Reuters

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!