Despiden a periodistas franceses que tenían chat contra mujeres

El diario francés Libération, que destapó el escándalo, suspendió a dos de sus periodistas Vincent Glad y Alexandre Hervaud.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
33992660 - young desperate and depressed freelance worker or student woman working with computer laptop alone late at night in stress suffering internet bullying victim of social network Acoso Ciberacoso FOTO 123RF Marcos Calvo

Foto: El Periódico

Un grupo de al menos 30 periodistas franceses ha sido suspendido o despedido por participar en un grupo privado de Facebook donde había acoso, bromas y memes violentos contra mujeres.

El grupo autodefinido como la ‘Liga del LOL’ operaba desde hace 10 años, sus miembros aprovecharon la popularidad de las redes sociales para operar a través de Facebook y Twitter con el fin de hostigar a sus víctimas, las cuales eran periodistas, blogueras y militantes feministas.

El diario francés Libération, que destapó el escándalo, suspendió a dos de sus periodistas Vincent Glad y Alexandre Hervaud, considerados como miembros activos de la ‘Liga del LOL’.

Vincent Glad admitió haber fundado el grupo en 2009. Se disculpó en Twitter y dijo que ahora se daba cuenta de que “tales prácticas eran inaceptables y que ‘LOL’ no era nada gracioso cuando se hacía en un paquete”.

Hervaud también tuiteó una disculpa.

Los ‘bromas’ más frecuentes de la ‘Liga del LOL’ contenían insultos, mensajes denigrantes, fotomontajes o GIFs animados en los que se pegaba la cara de la chica a imágenes pornográficas.

El gobierno francés reaccionó de inmediato a través del secretario de Economía Digital, Mounir Mahjoubi, quién criticó severamente a esos “tipos que se creyeron los reyes de Internet” y alentó a las víctimas a hablar “porque su testimonio permitirá que madure el Internet actual”.

La secretaria de Igualdad, Marlène Schiappa, fue aun más lejos y anticipó que examinará con el Ministerio de Justicia la posibilidad de ampliar la prescripción de los delitos de ciberacoso, que actualmente es de seis años y sancionado con penas de uno a tres años de cárcel y 45.000 euros de multa.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp