Denis Mukwege y Nadia Murad reciben el Nobel de la Paz 2018

El Comité Noruego les concedió el galardón por la labor de ambos en la lucha contra la violencia sexual.

Actualizado el 09 junio 2020 17:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_grzw68np

Foto: Reuters

Esta mañana el Premio Nobel de la Paz 2018 fue entregado a Denis Mukwege, ginecólogo que cura a mujeres violadas en la República Democrática del Congo (RDC) y la activista iraquí de origen yazidí, Nadia Murad de 25 años de edad, exesclava del grupo yihadista Estado Islámico.

El Comité Noruego les concedió el galardón por la labor de ambos en la lucha contra la violencia sexual. Tanto Mukwege como Murad también fueron ganadores del Premio Sajárov que concede el Parlamento Europeo.

“Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ella ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas”, indicó el Comité.

El 3 de agosto de 2014, soldados del Estado Islámico llegaron al pueblo de Kojo, al norte de Irak, en donde Murad vivía con su madre y sus 12 hermanos, fue secuestrada y vendida como esclava sexual. La joven logró escapar en noviembre de aquel año, gracias a la ayuda de los vecinos. Terminó en un campo de refugiados de Irak y después se trasladó a Alemania.

El médico Denis Mukwege, de 63 años de edad, ha pasado gran parte de sus vida a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. En 1999 fundó, gracias al apoyo de las organizaciones de ayuda internacional, el hospital de Panzi, en la ciudad de Bukavu, al este del país.

Él y su equipo han intervenido a más de 40 mil mujeres violadas y víctimas de la ablación. “El doctor Mukwege ha condenado repetidamente la impunidad por violaciones masivas y ha criticado al Gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener eluso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”, describió el Comité Noruego.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!