Arrestan a la presidenta de Huawei y se desata crisis diplomática

El arresto desató una crisis diplomática entre las potencias mundiales, China y EUA que llevan meses en una intensa guerra comercial.

Actualizado el 09 junio 2020 17:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_blryli31

Foto: Androgeek

Meng Wanzhou, presidenta financiera de la marca tecnológica Huawei, fue arrestada en Canadá el primero de diciembre por petición del gobierno de Donald Trump debido a una acusación sobre una supuesta violación de sanciones impuestas a Irán.

Poco después China presentó una queja formal al gobierno canadiense y estadounidense solicitando una explicación ante la detención de la presidenta financiera y su liberación inmediata, de acuerdo a lo mencionado por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.

“Hasta donde sé Canadá y EUA no han dado ninguna explicación sobre la razón de la detención que viola los derechos humanos de Meng Wanzhou”, destacó Geng en rueda de prensa.

Sobre la presunta violación de las sanciones, el portavoz señaló que Pekín, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre respeta las resoluciones de este organismo, pero se opone a la “imposición unilateral de sanciones de cualquier país fuera del Consejo”.

Ante esto, la empresa multinacional aseguró en un comunicado que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, así como las sanciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

El 7 de diciembre se determinará si Meng, directora financiera desde 2011 y vicepresidenta del consejo de administración de Huawei, obtendrá libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a EUA.

La detención de Meng, podría echar leña al fuego sobre la tensión que experimenta Washington y Pekín que en los últimos meses ha mantenido un intensa guerra comercial con oleadas de imposiciones arancelarias bidireccionales y con acusaciones contra empresas, especialmente contra las chinas que operan en territorio estadounidense.

Al ser cuestionado sobre si la detención afectará a las negociaciones entre ambas naciones, el portavoz del Ministerio chino señaló que ambas partes deben respetar el acuerdo alcanzado entre los líderes para llevar a cabo un dialogo que permita un acuerdo justo para ambas partes.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!