Francia suspende el alza a combustibles tras manifestaciones

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ lograron abrir la puerta al diálogo nacional entre organizaciones y trabajadores transportistas.

Actualizado el 09 junio 2020 17:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_esvbqtfu

Foto: El Espectador

Los manifestantes vestidos con chalecos amarillos en Francia lograron que el presidente Emmanuel Macron diera marcha atrás al alza que tendrían los precios de los combustibles a partir del primero de enero del próximo año.

De esta forma el incremento al precio del gas, la electricidad y carburantes ahora entrará en vigor hasta el primero de junio de 2019, debido a que “ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación”, de acuerdo a lo mencionado por el primer ministro francés, Édouard Philippe.

La presión social, ejercida por los ‘chalecos amarillos’ en las últimas semanas ante el incremento a precios, también provocó que se suspendiera el endurecimiento a la inspección técnica de vehículos, la cual era otra de las demandas principales de los manifestantes.

Adicionalmente, el primer ministro francés declaró que se iniciará un diálogo nacional para revisar completo el sistema fiscal de Francia y poder hacerle ciertas modificaciones que beneficien a todos.

La movilización de los ‘chalecos amarillos’ comenzó el 17 de noviembre como una protesta ante el impacto que provocaría la subida de los carburantes sobre los transportistas y en el gasto en los hogares; no tuvo vínculos con organizaciones políticas ni sindicales.

El día más violento de las manifestaciones fue el primero de diciembre en el que al menos 110 personas resultaron heridas y 270 fueron arrestadas en París debido a varios grupos de alborotadores que se infiltraron en las manifestaciones, de acuerdo a Philippe.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!