Los migrantes esperarían al menos dos meses para pedir asilo
El director del Comité de Amigos en San Diego, explicó que hay rezago de al menos 2 mil 600 trámites de asilo.
Foto: El País
Los migrantes que integran la caravana centroamericana y pretenden quedarse en Estados Unidos a través del asilo, deberán esperar al menos dos meses para que el primer migrante pueda presentarse ante un agente de migración de la oficina de Detención y Deportación.
El director del Comité de Amigos en San Diego, Pedro Ríos, explicó que hay rezago de al menos 2 mil 600 trámites de asilo y que la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza (ICE por sus siglas en inglés) solo atiende entre 70 y 100 personas cada día.
Los centroamericanos que quieran asilo deberán argumentar qué les imposibilita regresar a sus países de origen.
“Antes de que llegaran las personas que participan en la caravana había una espera de por lo menos 2 mil 600 personas, lo que implica una espera de cuatro a seis semanas. Con la llegada de más migrantes (a la frontera) es muy probable que el tiempo de espera se extienda y sea de dos, tres o cuatro meses, dependiendo de cuántas personas continúen arribando a la frontera”, indicó el director del Comité de Amigos en San Diego.
Durante la espera, deberán buscar qué hacer en la ciudad fronteriza y las opciones van desde un empleo temporal, hasta continuar en un albergue para migrantes.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp