Cambio climático devastó la vida microbiana del desierto de Atacama

En los últimos 500 años no se habían presentado lluvias en esa zona de Chile, hasta ahora.

Actualizado el 09 junio 2020 17:55hrs 1 minutos de lectura.
KAL|0_sbztfaar

Foto: Delpozo Arquitectos

El cambio climático ocasionó lluvias intensas en el desierto de Atacama de Chile, el más seco y antiguo de la Tierra, lo que provoca devastación de las especies microbianas.

El lugar que se sitúa al norte de Chile tiene un corazón hiperárido, en el que por lo menos 500 años no se habían registrado lluvias, situación que cambió en los últimos tres años, ya que por primera ocasión, se registraron precipitaciones.

Científicos del Centro de Astrobiología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, advirtieron de lo anterior en un estudio publicado en “Nature Scientific Reports”.

Armando Azúa-Bustos, integrante del grupo de investigadores, explicó que el aporte de agua no ha supuesto un florecimiento de la vida en Atacama, pero ha causado una enorme devastación en las especies microbianas indígenas que habitaban estos lugares.

Informó que el rango de extinción llega al 85% como resultado del estrés que ha provocado la abundancia repentina de agua, adicionalmente detallaron que los microorganismos autóctonos que estaban adaptados a vivir bajo condiciones de extrema sequedad y optimizados para la extracción de la escasa humedad de su entorno, “han sido incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones de súbita inundación y han muerto por exceso de agua”.

El estudio, que se da a conocer en un comunicado, representa un avance para entender la microbiología de entornos extremadamente áridos, además de que es determinante para entender la ruta evolutiva de la hipotética microbiota temprana de Marte, puesto que éste es un planeta hiperárido que experimentó inundaciones catastróficas en épocas antiguas.

De hecho, a partir de este análisis de Atacama proponen que la recurrencia de agua líquida en Marte pudo haber contribuido a la desaparición de la vida marciana “si alguna vez existió”, en lugar de representar una oportunidad para el reflorecimiento de microbiotas.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !