Piden erradicar pruebas de virginidad porque traumatizan a mujeres

Es una práctica común que los profesionales sanitarios realicen pruebas de virginidad a las víctimas de violación para saber si ocurrió o no la violación.

Actualizado el 09 junio 2020 18:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_3kzvpcjk

Foto: Grosby

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que se prohíban las pruebas de virginidad, ya que se estima que esta medida es “innecesaria, desde el punto médico y sólo consigue hacer sufrir, humillar y traumatizar a la persona que la padece”.

En al menos 20 países de todo el mundo, las mujeres y niñas son sometidas, y con frecuencia obligadas a pruebas de virginidad por varias razones como: peticiones de los padres o tutores para establecer la elegibilidad para el matrimonio o de los empleados para la elegibilidad de empleo.

Estas prácticas suelen realizarlas médicos, oficiales de policía o líderes de la comunidad con el fin de evaluar la virtud, honor o valor social de las mujeres. Además, en algunas regiones, es una práctica común que los profesionales sanitarios realicen pruebas de virginidad a las víctimas de violación para saber si ocurrió o no la violación.

La OMS ha señalado que no existen pruebas que corroboren que el método pueda probar si una mujer o niña ha mantenido relaciones sexuales, por lo que ha indicado que la palabra ‘virginidad’ es una forma de “discriminación de género”, puesto que no es un término médico o científico.

“La expectativa social de que las mujeres deben seguir siendo ‘vírgenes’ (es decir, sin tener relaciones sexuales) se basa en nociones estereotipadas de que la sexualidad femenina debe reducirse dentro del matrimonio. Esta noción es perjudicial para las mujeres y las niñas a nivel mundial”, ha recalcado la OMS.

Algunos países han prohibido las pruebas de virginidad y promulgado leyes para castigar penalmente a quienes realizan el examen. Además, han condenado esta práctica como no científica y han asegurado que supone una violación a los derechos humanos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!