Iceberg A-68 se desprende y navega hacia el Océano
Se espera que el bloque de hielo se derrita al llegar a aguas más cálidas.
Luego de 13 meses de monitorear el iceberg antártico A-68 que se separó del continente blanco, el bloque de un billón de toneladas se balanceó 90°, lo cual, de acuerdo a expertos, indica que fue atrapado en las corrientes oceánicas.
“Después de más de un año de moverse de aquí para allá, el iceberg A-68 finalmente escapó de la plataforma de hielo Larsen C, de donde se desprendió el 12 de julio de 2017” reveló el profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swansera, en Reino Unido.
Hasta hace poco, el iceberg estaba rodeado por un denso hielo en el este y aguas poco profundas en el norte, ahora un fuerte viento que llegó a principios de septiembre del este desde la plataforma Larsen, empujó al iceberg hacia aguas oceánicas.
Debido al viento, ahora el bloque de hielo podrá alejarse y ser llevado al norte hacia aguas cálidas, con lo que se espera que se derrita en unos cuantos años.
Iceberg A68 is on its way. Follow link for the animation:https://t.co/w5eo70N57b
— Adrian Luckman (@adrian_luckman) September 5, 2018
Once again #Sentinel1 gives a great view of progress pic.twitter.com/5fPG1JQRkj
El Centro Nacional de Hielo en EUA, colocó al bloque de hielo A-68 en el número seis de su clasificación de los icebergs de mayor tamaño de todos los tiempos.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
erv