El 72% de los pequeños que migran, viajan sin acompañantes

El informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, recoge las violaciones a derechos humanos de migrantes.

Actualizado el 16 junio 2020 15:09hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_5b8n2h76

Cada vez más niñas, niños y adolescentes, buscan migrar solos, así lo reveló el informe ‘El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México’ que reveló que, el 72% de las menores de edad que buscan migrar, viajan sin acompañante.

El informe fue presentado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDOEM) que recoge los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra personas migrantes en 2017.

De acuerdo a datos de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN), muchas de las pequeñas migrantes llegan a la organización con una orden de deportación “disfrazada de retorno asistido”, como una alternativa a la detención en estaciones migratorias para menores de edad no acompañados que se implementó en 2014.

El estudio también reveló que durante 2017, el número de casos donde México se identifica como país destino, representa el 28.51% además se observa una tendencia de las personas a extender el tiempo de tránsito en territorio nacional, debido al riesgo que implica el proceso migratorio.

De 2 mil 724 migrantes registrados en el informe, el 76.06% fueron víctimas de robo, mientras el 5.14% fueron víctimas de lesiones, 4.04% en extorsión, 3.82% fueron víctimas de secuestro y 2.90% fueron víctimas de abuso de autoridad.

La violencia se vive diferente de acuerdo al género pues los hombres tienden a ser víctimas de robo, lesiones y extorsiones, mientas que las mujeres son víctimas de robo, secuestro, lesiones e intimidaciones con mayor frecuencia; quienes se identificaron como personas transgénero se identificaron como víctimas de robo y violación sexual.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!